⚠ NOTICE

The game has been released in Early Access on 26th of April, 2024.
Please keep in mind that any information provided on this Wiki may be incomplete or subject to change as the game progresses.

Guía para principiantes

From Manor Lords Official Wiki
This page is a translated version of the page Beginner's Guide and the translation is 95% complete.
Outdated translations are marked like this.

Manor Lords es un videojuego de estrategia de tipo city-builder en el cual juegas como un señor a quien el Rey le ha dado tierras con grandes peligros y promesas. El juego ofrece un minucioso sistema para construir ciudades, además de batallas tácticas en tiempo real y simulaciones de la economía y sociedad medieval. Deberás encontrar un equilibrio entre el manejo de recursos, la oferta y demanda, el comercio, las guerras y sacar provecho a las estaciones para sobrevivir el invierno.

¿Te probarás a tí mismo digno de este honor? ¿O perecerás en manos de bandidos y señores rivales?

Esta guía te ayudará a entender los aspectos simples del juego, desde su interfaz de usuario hasta sus operaciones básicas. Al final encontrarás un resumen sobre cómo sobrevivir tu primer año.

Tu reino espera.

Interfaz de usuario

Entender estos elementos más superiores de Manor Lords es fundamental para gobernar eficientemente. Ten en cuenta que la interfaz de usuario ubicada en la barra superior provee información sobre la región en la que estás. File:UI.jpg

  1. Resumen de población - Un vistazo sobre varios factores que afectan la población de una región.
    1. Familias no asignadas - Familias a las que no se les ha asignado un trabajo específico aún. Estas familias son esenciales para la construcción y la guía de bueyes al transportar madera.
    2. Familias asignadas - Familias a las que se les asignaron trabajos. Estas familias tienen un trabajador primario y el resto de miembros lo apoyan.
    3. Espacio habitable - Cuántas familias puede soportar la región. Se aumenta construyendo o expandiendo parcelas (señoríos).
    4. Población total - La población total de tu región, dividida por varios niveles de familias.
    5. Aprobación - Controla el crecimiento general de la población y la moral de tus milicias al ser llamadas. A mayor aprobación, más familias vendrán a tu pueblo si hay espacio.
    6. Orden público - Controla la probabilidad de que ocurran crímenes. Mientras más bajo sea, más tenderán tus ciudadanos a volverse bandidos.
  2. Riqueza regional - La cantidad de dinero que los habitantes de la región poseen. Este puede usarse para importar bienes y mejorar los espacios de artesanos. También puedes transferirlo a tu tesorería personal (Arcas) mediante una política de impuestos.
  3. Ganado - El espacio total para la ganadería, junto con una indicación entre paréntesis del ganado no asignado. Cualquier ciudadano podrá usar el ganado sin asignar para transportar recursos.
  4. Provisiones - La cantidad de meses para que tus recursos (comida y combustible) se agoten. Ciertos espacios de trabajo requieren combustible, y el consumo de combustibles se duplica en invierno.
  5. Menú del señorío y notificaciones - Poniendo el cursor sobre el nombre de tu pueblo verás un cuadro que dice el nivel actual del pueblo y los requisitos para alcanzar el siguiente nivel. Cada nivel te proveerá un punto de desarrollo que podrás usar para especializar tu pueblo y hacerlo más eficiente. Al tocar el nombre del poblado verás un menú donde gastar estos puntos, promulgar políticas y establecer límites de producción.
  6. Recursos totales y excedentes - En recursos totales verás todos los recursos en la región, mientras que los excedentes son aquellos que te quedan luego de que los recursos fueran reservados para otra obra. Imagina que tienes 5 tablones, y construyes un edificio que necesita 5 tablones. En ese caso tu stock total de recursos sigue siendo 5, pero el excedente se vuelve 0 pues los tablones han sido reservados para construcción.
  7. Categorías de bienes - Una serie de bienes filtrados por categorías. Pon el cursor sobre cada categoría para ver en detalle cada bien.
  8. Resumen personal - Un resumen de tus estadísticas personales.
    1. Legado - Provee información sobre ti, como detalles personales, oportunidades nuevas/activas/completas, etc.
    2. Modo de visita - Activa el modo de tercera persona y te permite caminar por tu pueblo.
    3. Arcas - Tu dinero personal. Puedes usarlo para la diplomacia, para contratar guardias o mercenarios y para poblar una nueva región.
    4. Impuesto real anual - Cantidad de dinero en impuestos que pagas a tu rey.
    5. Influencia - Necesaria para la diplomacia y para presionar reclamos sobre tierras. Se aumenta al subir el nivel de tu pueblo, promulgar políticas, conquistar campamentos de bandidos y mejorar tus iglesias y casas señoriales.
    6. Favor del rey - El favor se usa con motivos diplomáticos, como presionar y refutar reclamos.
  9. Estaciones y tiempo - Las estaciones forman una gran parte de la vida de tu gente y afectan a varios trabajos. Al poner el cursor sobre el ícono de estaciones, verás un cuadro de explicación sobre cuándo son las estaciones y qué efectos produce cada una. El tiempo puede pausarse o acelerarse a gusto dependiendo tu estilo de juego. Por defecto, presionar la X lo acelera, mientras que la Z lo ralentiza.
  10. Herramientas - Una serie de botones para construir y administrar tu pueblo. Todos tienen atajos de teclas para una interacción más rápida.
    1. Carreteras - Construye carreteras para conectar los edificios de tu territorio. Tus ciudadanos seguirán estas rutas al viajar, dependiendo su trabajo.
    2. Construcción - Muestra todas tus opciones de construcción mediante varios tipos de edificios. Poner el cursor sobre cualquier edificio te mostrará su costo y, de ser necesarios, los requisitos para desbloquearlo.
    3. Ejército - Muestra las guardias que creaste, incluyendo además a milicias (levas) y mercenarios.
    4. Mapa - Muestra el mapa de la región, en el cual puedes ver todas las regiones, junto con quien las posee y los recursos que hay en ellas.
    5. Ayuda - El menú de ayuda define varias mecánicas y términos que aparecen durante el juego.
    6. Ajustes - Personaliza el juego a tu gusto, desde la calidad gráfica y los sonidos hasta los atajos de teclas y la accesibilidad.

Provisiones

En Manor Lords, las familias necesitan dos recursos para subsistir: Comida y Combustible. Cada parcela construida (Señorío) consume 1 de Comida y 1 de Combustible al mes, duplicándose el consumo de Combustible durante el invierno. También hay algunos lugares de trabajo que consumen 1 de Combustible al mes.

El botón "Provisiones" en el panel de regiones de arriba muestra cuántos meses quedan hasta que el pueblo se quede sin provisiones.

Estaciones

  • Primavera (Mar-May): Las lluvias frecuentes favorecen la recuperación de recursos estacionales.
  • Verano (Jun-Ago): Crecimiento de cultivos. Posibles sequías.
  • Otoño (Sep-Nov): Cosecha, arado y sembrado de cultivos.
  • Invierno (Dic-Feb): No hay más recursos estacionales. El consumo de leña se duplica y la falta de esta puede causar hipotermia. La esquila de ovejas está prohibida.

Aprobación y Orden público

La Aprobación depende en la variedad de recursos en el mercado y el nivel de tu iglesia. Qué tanto te perjudicará la falta de aprobación dependerá de los ajustes que escogiste al iniciar el juego. Dependiendo de la aprobación, el número de familias cambiará cada mes. La población solo aumentará si hay espacio habitable disponible.

Aprobación +/- Familias al mes
75-100 +2
50-74 +1
25-49 0
0-24% -1

El Orden público impide a la población cometer crímenes o volverse bandidos. Si no está al 100%, hay posibilidad de que eso ocurra.

Políticas

Para promulgar políticas, necesitas subir tu nivel de Administración construyendo edificios administrativos, como por ejemplo tu Casa señorial. Por el momento solo hay dos políticas disponibles, ambas en el Nivel 1:

  • Terrenos de caza: Los animales salvajes en depósitos ricos procrean al doble de velocidad, a costa de una reducción del 50% en el rendimiento de los cultivos.
  • Ayuno estricto: Los ciudadanos omiten cada quinta comida, reduciendo el consumo de comida pero también la aprobación.